SAN MANUEL BUENO, MARTIR – MIGUEL DE UNAMUNO – APUNTES

November 9, 2009 at 3:41 pm (Uncategorized)

1. Señala y comenta por lo menos tres de las muchas oportunidades de que se vale don Manuel para lograr el bienestar del pueblo en su ministerio en Valverde de Lucerna. ¿De qué manera revelan estos incidentes el carácter de don Manuel?

  • Le dio camisa a los que no tienen- esto me dice que es una buena persona porque ayuda a la gente que no tiene. Esto me dice que es muy gentil y que no es egoísta.
  • Le daba consejos a la gente- Esto me indica que le importaba a las otras personas.
  • Le dijo al hombre que se casara y que le dio nombre al niño- esto me dice que es realista y también le importa los niños y otras personas. El no quiere que un niño que no tiene falta de nacer se quede sin padre.

2. Caminando los dos hombres a orillas del lago, Lázaro le escucha la verdad a don Manuel. Lázaro, en estos momentos, se deja instruir en el ministerio del párroco. En tus propias palabras, describe en qué consiste, en el fondo, aquel ministerio y la fe que fervientemente posee don Manuel. ¿En qué cree y en qué no cree don Manuel? Justifica tus comentarios con citas textuales.

Don Manuel tiene fe en ayudar a las personas pero no cree en la vida después de la muerte. Cuando Angela oyo esto se puso muy triste porque creia que Don Manuel tenia fe como que era tan buen hombre.

3. Al final de sus memorias, Ángela concluye:
“. . . creo que don Manuel Bueno, que mi San Manuel y que mi hermano Lázaro se murieron creyendo no creer lo que más interesa, pero sin creer creerlo, creyéndolo en una desolación activa y resignada”. Analiza lo que dice Ángela con esto.

Esto significa que Lazaro y Don Manuel no creyeron lo que les interesa y murieron creyendo esto. 

(number 3 is too complicated!! I don’t understand it much!!)

 

Leave a Reply

