NAUFRAGIOS (CAP. XX – XXI) – ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA – GUÍA DE ESTUDIO

October 8, 2009 at 10:43 pm (Uncategorized)

  1. (Pág. 344) “Después de habernos mudado, desde a dos días nos encomendamos a Dios nuestro Señor y nos fuimos huyendo, confiando que, aunque era ya tarde y las tunas se acababan, con los frutos que quedarían en el campo podríamos andar buena parte de tierra. Yendo aquel día nuestro camino con harto temor que los indios nos habían de seguir . . .”

>>  Querían buscar fruta como que ya se les acabaron la tuna y se sintieron molestados como que los indios lo estaban persiguiendo.

2.   (Págs. 344–345) “Dijímosles en lengua de mareames que íbamos a buscallos, y ellos mostraron que se holgaban con nuestra compañía; y ansí, nos llevaron a sus casas, y a Dorantes y al negro aposentaron en casa de un físico, y a mí y a Castillo en casa de otro. Estos tienen otra lengua y llámanse avavares, y son aquellos que solían llevar los arcos a los nuestros y iban a contratar con ellos; y aunque son de otra nación y lengua, entienden la lengua de aquellos con quien antes estábamos, y aquel mismo día habían llegado allí con sus casas. Luego, el pueblo nos ofreció muchas tunas, porque ya ellos tenían noticia de nosotros y cómo curábamos, y de las maravillas que nuestro Señor con nosotros obraba . . .”

>> Esto es algo muy inteligente para hacer pero también es un pensamiento de creer que estás enfermo y que la señal de crus te sane. Es mentalmente eso.

3.   (Pág. 345) “Aquella misma noche que llegamos vinieron unos indios a Castillo, y dijéronle que estaban muy malos de la cabeza, rogándole que los curase; y después que los hubo santiaguado y encomendado a Dios, en aquel punto los indios dijeron que todo el mal se les había quitado; y fueron a sus casas y trujeron muchas tunas y un pedazo de carne de venado, cosa que no sabíamos qué cosa era . . .”

>>  Otra vez lo vez aquí que eso era mentalmente. Pero así si consiguieron de comer.

4.   (Pág. 346) “. . . al cabo de ellos [los 3 días de celebración por las curas hechas por los españoles] les preguntamos por la tierra de adelante, y por la gente que en ella hallaríamos, y los mantenimientos que en ella había . . .“

>>  Esto me indica que ellos quieren encontrar un lugar mejor para si solo para poder vivir sin los indios

5.    (Pág. 346) “. . . yo me detuve más en buscarla [la fruta de unos árboles]: la gente se volvió, y yo quedé solo, y viniendo a buscarlos aquella noche me perdí, y plugo a Dios que hallé un árbol ardiendo, y al fuego de él pasé aquel frío aquella noche, y a la mañana yo me cargué de leña y tomé dos tizones, y volví a buscarlos, y anduve de esta manera cinco días . . .”

>>  Esto es muy triste porque no me imagino viviendo así. Rogando para poder comer y protección para no sentir frio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: