El Lazarillo de Tormes – Tratado VI (Guía de Estudio)

September 19, 2009 at 9:31 pm (Uncategorized)

1.      “. . . un día que ahorcábamos un apañador en Toledo, y llevaba una buena soga de esparto, conocí y caí en la cuenta de la sentencia que aquel mi ciego amo había dicho en Escalona . . .”

–> Ahora que es un pregonero de la ciudad de Toledo, recordó todo lo que hizo para llegar ahí. Y entonces recordó del los cuernos del toro. Y ahora se da cuenta de que aprendió un lección.

2.      “. . . malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán, no nos dejan vivir, diciendo no sé qué y sí sé qué de que ven a mi mujer irle a hacer la cama y guisarle de comer”.

–> Como que Lazarillo se caso, la gente le dice a Lazarillo que su mujer le engaña con el obispo. Como que el mujer trabaja para el obispo Lazarillo no le importo mucho pero como que le hacía comida y le hacia la lama, ahí quedo come que dudoso.

3.      “. . . yo de un extremo y mi señor de otro, tanto
le dijimos y otorgamos, que cesó su llanto, con juramento que le hice de nunca más en mi vida mentarle nada de aquello, y que yo holgaba y había por bien de que ella entrase y saliese, de noche y de día, pues estaba bien seguro de su bondad. Y así quedamos todos tres bien conformes”.

–> Como que oyó todas las cosas que su mujer hizo con el obispo, puso una regla de que su mujer no iba a quedar a dormir en la casa del obispo a partir de ese día. La mujer y el obispo también profesaron que no tenían nada. Y ahí se quedaron todos de acuerdo.

4.      “. . . yo juraré sobre la hostia consagrada que es tan buena mujer como vive dentro de las puertas de Toledo. Quien otra cosa me dijere, yo me mataré con él. De esta manera no me dicen nada, y yo tengo paz en mi casa”.

–> El juro a si mismo que su mujer no es una mala mujer y que solamente se va en las casas de Toledo como que es su trabajo. Y con ese pensamiento tiene paz en su casa.

5.      “Esto fue el mismo año que nuestro victorioso emperador en esta insigne ciudad de Toledo entró y tuvo en ella Cortes, y se hicieron grandes fiestas, como Vuestra Merced habrá oído. Pues en este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna”.

–> Aquí se hablan del año que Carlos V entro a la ciudad y todo el mundo está aplaudiendo para él. Este año  era el año que Lazarillo consiguió toda su fortuna y prosperidad.

Leave a Reply

