El Lazarillo de Tormes – Tratado III (Guía de Estudio)

September 19, 2009 at 9:06 pm (Uncategorized)

  1. “. . . encontré un escudero que iba por la calle con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden. Miróme, y yo a él, y díjome:
    —Muchacho, ¿buscas amo?
    Yo le dije:
    —Sí, señor.
    —Pues vente tras mí —me respondió—, que Dios te ha hecho merced en topar conmigo; alguna buena oración rezaste hoy.
    Y seguíle, dando gracias a Dios por lo que le oí, y también que me parecía, según su hábito y continente, ser el que yo había menester”.

–>Como que estaba lastimado del golpe del sacerdote, no ha trabajado por unos días. La gente siempre le decía que buscase amo. Ahora que lo encontró estaba feliz porque la apariencia del amo mostraba que tenía dinero pues entonces pensó Lazarillo que ahora si el amo lo a va a mantener. Pero luego se da cuenta que es lo contrario.

2.    “Con todo eso, yo le satisfice de mi persona lo mejor que mentir supe, diciendo mis bienes y callando lo demás”.

–>Cuando se presento a sí mismo a su nuevo amo le dijo solamente sus buenas cosas y no sus malas porque si decía sus malas el nuevo amo es capaz de despedirlo.

3.    “Vuestra Merced crea, cuando esto le oí, que faltó poco para desmayarme, no tanto de hambre como por comprender de todo en todo la fortuna serme adversa. Allí se me representaron de nuevo mis fatigas y torné a llorar mis trabajos. . . . Finalmente, allí lloré mi trabajosa vida pasada y mi cercana muerte venidera.

–> Aquí Lazarillo piensa que va a morir porque ya tiene muchas horas sin comer. Estaba a punto de desmayarse y ya perdió la esperanza de vivir. Y cuando veía que su amo no llagaba a la casa para poder alimentarse a Lazarillo, perdió mas la esperanza de vivir.

4.    “—Vivirás más y más sano —me respondió—. Porque, como decíamos hoy, no hay tal cosa en el mundo para vivir mucho que comer poco.
—Si por esa vía es —dije entre mí—, nunca yo moriré, que siempre he guardado esa regla por fuerza, y aun espero, en mi desdicha, tenerla toda mi vida”.

“Y acostóse en la cama . . . maldito el sueño que yo dormí, porque las cañas y mis salidos huesos en toda la noche dejaron de rifar y encenderse; que con mis trabajos, males y hambres, pienso que en mi cuerpo no había libra de carne; y también, como aquel día no había comido casi nada, rabiaba de hambre, la cual con el sueño no tenía amistad. Maldíjeme mil veces, Dios me lo perdone, y a mi ruin fortuna, allí, durante toda la noche, y lo peor, no osándome revolver por no despertarle, pedí a Dios muchas veces la muerte”.

–> El escudero dijo a Lazarillo que es saludable comer poco y Lazarillo le contesto que creía que iba a morir porque no ha comido nada y come que estaba sufriendo está pidiendo le a dios la muerte.

5.    “¡Oh, Señor, y cuántos de aquestos debéis Vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por Vos no sufrirán!”

–> Aquí Lazarillo le pide a  dios para tener personas en este mundo come su nuevo amo porque así no se muere la gente de hambre.

6.   “Sabría decirle siempre lo que le gustara oír y, por el contrario, ser malicioso mofador, malsinar a los de casa y a los de fuera, pesquisar y procurar saber vidas ajenas para contárselas, y otras muchas cosas de esta calidad, que hoy día se usan en palacio, y a los señores les parecen bien, y no quieren ver en sus casas hombres virtuosos, antes los aborrecen y tienen en poco y llaman necios y que no son personas de negocios ni con quien el señor se puede descuidar. Y con éstos los astutos y los mentirosos triunfan, como triunfaría yo si tuviese la suerte de dar con un buen y gran señor; mas no quiere mi ventura que lo halle.”

–> Aquí Lazarillo está hablando con sí mismo y con dios. Le dice que como puede la gente mentirosas triunfar cuando él hace todo para vivir y sufre. Y dice que algún día quiere ser algo más que pobre. Ya no quiere trabajar mucho por poca plata. Quiere trabajar menos por mucha plata.

Leave a Reply

