El Lazarillo de Tormes – Tratado II (Guía de Estudio)

September 19, 2009 at 8:44 pm (Uncategorized)

  1. “Escapé del trueno y di en el relámpago.”

–> Esto significa que salió de un amo que en vez en cuando le da de comer y ahora consiguió un nuevo amo que tiene que robar del baúl para comer.

2.    “. . . en todo el tiempo que allí estuve, que serían casi seis meses, sólo veinte personas fallecieron, y éstas bien creo que las maté yo o, por mejor decir, murieron por mis ruegos . . .”

–> Cuando se muere alguien, hay como una “fiesta” para recordar al difunto. En estas fiestas hay mucha comida para los invitados. Entonces este es la única forma en vez de robar que Lazarillo puede comer porque él trabaja con el clérigo y el clérigo es siempre invitado por estas “fiestas”.

3.     “. . . me vino otro sobresalto, que fue verle andar solícito quitando clavos de las paredes y buscando tablillas, con las cuales clavó y cerró todos los agujeros de la vieja arca.”

–> Como que lazarillo asía huecos para robar pan para comer, el clérigo andaba buscando clavos para tapar estos huecos.  

4.    “Díjole un vecino:

—En vuestra casa yo me acuerdo que solía andar una culebra, y ésta debe de ser, sin duda.”

–> Los vecinos pensaban que eran culebras que le estaban comiendo el pan de la vieja arca como que solía andar una por la casa.  

5.    “. . . con toda su fuerza me descargó en la cabeza un golpe tan grande, que sin ningún sentido y muy mal descalabrado me dejó. . . .”

–> El clérigo puso una trampa para que cuando la serpiente vino, sabía que estaba ahí y la matara. Pero como que Lazarillo tenia la llave de la vieja arca en su boca, el clérigo pensó que era el serpiente y entonces le dio muy dura a Lazarillo por la boca.

6.   “Al cabo de tres días yo torné en mi sentido, y me hallé echado en mis pajas, la cabeza toda emplastada y llena de aceites y ungüentos y, espantado, dije:

—¿Qué es esto?

Respondióme el cruel sacerdote:

—A fe que los ratones y culebras que me destruían ya los he cazado.”

–> Aquí  el sacerdote les atrapa a los supuestos ratones y culebras que era Lazarillo. Después de esto el sacerdote le despidió a Lazarillo.

Leave a Reply

