El Lazarillo de Tormes – Tratado I (Guía de Estudio)

September 16, 2009 at 11:51 pm (Uncategorized)

  1. “Pues siendo niño de ocho años, acusaron a mi padre de ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, confesó y no negó, y padeció persecución por la justicia.”

–> Aquí es donde el padre va preso. Creo que esto es una mala influencia para Lazarillo porque como que tenía 8 años, el ve el ejemplo que el padre da y entonces cree que es lo correcto y va a hacer lo mismo.

2.   “. . . se le probó cuanto digo y aún más; porque a mí con amenazas me preguntaban, y, como niño, respondía y descubría cuanto sabía . . .”

–> Aquí es cuando los oficiales preguntaron a Lazarillo que es lo que el padre izo y estas palabras de Lazarillo son las que mete al padre en la cárcel. Como que lazarillo es un muchacho de 8 años, no sabía que sus palabras meterían a su papa en la cárcel.

3.     “. . . como sintió que tenía la cabeza junto a la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diabólico toro que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
—Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Y rió mucho la burla. Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, estaba dormido.”

–> Esto me dice que el ciego puede ser ciego pero es inteligente a la misma vez. Lazarillo ahora no es necio y sabe que tiene que luchar en la vida para que no se encuentre con ese tipo de obstáculos. Es una lección para Lazarillo.

4.    “—Yo oro ni plata no te puedo dar; mas avisos y consejos para vivir mucho te mostraré. Y así fue que, después de Dios, éste me dio la vida y, siendo ciego, me alumbró y adiestró en la carrera de vivir. Huelgo de contar a Vuestra Merced estas niñerías, para mostrar cuánto cuesta a los hombres subir siendo bajos, y dejarse bajar siendo altos.”

–> Esto implica que Lazarillo es algo importante para el ciego. El ciego le enseña cosas de la vida como que le da avisos y consejos tal como un padre lo hace. El ciego también demuestra que es agradecido porque sigue siendo ciego pero le da gracias a dios por la vida.

5.   “. . . por un poco de costura, que muchas veces del un lado del fardel descosía y tornaba a coser, sangraba el avariento fardel, sacando no por tasa pan, mas buenos pedazos, torreznos y longaniza. Y así, buscaba conveniente tiempo para rehacer, no la chaza, sino la endiablada falta que el mal ciego me faltaba.”

–> Aquí Lazarillo cortaba el saco y sacaba pan y luego la vuelve a coser para que el ciego no ce de cuenta. Esto es lo que hizo el padre de Lazarillo para ir a la cárcel.   

6.   “—¿Qué diablos es esto, que desde que conmigo estás no me dan sino medias blancas y antes una blanca y un maravedí muchas veces me pagaban? En ti debe de estar esta desdicha.”

–> El trabajo de el ciego es que lo pagan para que el rece a las personas que piden que el haga oraciones. Entonces lazarillo le dice cuando tenga que parar de rezar porque la persona q le pago ya se fue o algo así. Siempre cuando le pagan le da una media blanca y un maravedí. Pero desde que Lazarillo se le está ayudando solamente conseguía medias blancas. Entonces el ciego cree que le está robando y en verdad era así. Lazarillo tenía las monedas escondidas en su boca.

7.    “. . . decidí en el suelo del jarro hacerle una fuentecilla y agujero sutil, delicadamente, con una muy delgada tortilla de cera, taparlo; y el tiempo de comer, fingiendo tener frío, me colocaba entre las piernas del triste ciego a calentarme en la pobrecilla lumbre que teníamos, y al calor de ella, una vez derretida la cera, por ser muy poca, comenzaba la fuentecilla a destilarme en la boca, la cual yo de tal manera ponía, que maldita la gota se perdía.
“. . . sintió el desesperado ciego que agora tenía tiempo de tomar venganza, y con toda su fuerza, alzando con dos manos aquel dulce y amargo jarro, le dejó caer sobre mi boca . . . y me quebró los dientes, sin los cuales hasta hoy día me quedé.”

–> El ciego dormía con el jarro de vino para qué lazarillo no le robaba el vino. Lazarillo hizo un hueco en el jarro y se sentaba abajo para que lo pueda beber. Un día el ciego le atrapo y dejo caer el jarro en sima de el dejándolo sin dientes. Esto es una lección para Lazarillo y aun así sigue haciendo travesuras.

8.    “—Lázaro, me has engañado. Juraré yo a Dios que has comido tú las uvas tres a tres.
“—No comí —dije yo—; mas ¿por qué sospecháis eso?
“Respondió el sagacísimo ciego:
“—¿Sabes en qué veo que las comiste de tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.”

–> Aquí me dice el autor que el ciego puede ser ciego pero es inteligente. Es una buena manera de atrapar a Lazarillo. Y aun así era verdad.

9.    “. . . se abalanza el pobre ciego como cabrón y de toda su fuerza arremete, tomando un paso atrás de la corrida para hacer mayor salto, y da con la cabeza en el poste, que sonó tan recio como si diera con una gran calabaza, y cayó luego para atrás medio muerto y hendida la cabeza.
“—¿Cómo, y olistes la longaniza y no el poste? ¡Oled, oled! —le dije yo.”

–> Esto es como una venganza. Como que el ciego le dio con la cabeza al torro, el también le dijo que saltara pero cuando salto le dio contra el pilar. Eso me dice que Lazarillo no tiene compasión porque el burla del ciego como que es un hombre ciego. ¡La gente normalmente no se burla de los ciegos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: